top of page
Writer's pictureBerenice Martínez Perito Traductor

Certificado IELTS

Updated: Nov 4

¿En qué consiste y para qué sirve?

 
iTherm® Multiple Gate Insert Plate

IELTS (International English Language Testing System) es el examen de certificación del idioma inglés.  


El IELTS está diseñado para medir el dominio del idioma inglés a través de la evaluación de las habilidades de comprensión y expresión lectora, comprensión y expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral/interacción con duración de 2 horas y 45 minutos.


Este es el examen el más popular del mundo. Ha sido desarrollado por algunos de los principales expertos en la evaluación de esta lengua y evalúa todas las habilidades: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.


¿En qué consisten las pruebas de éstas habilidades y cómo se presentan?


Las pruebas de Listening, Reading y Writing se presentan el mismo día.


El orden de realización puede variar, y no hay descansos entre las tres. Por su parte, Speaking puede evaluarse el mismo día, o una semana antes o después de la fecha que hayas seleccionado para tu examen escrito.



Es posible rendir el examen IELTS en dos formatos: en papel o a través de una computadora (Computer-delivered IELTS). El formato y el contenido son exactamente iguales, y en los dos casos la prueba de expresión oral se realiza cara a cara con el examinador, así que simplemente puedes elegir la proposición con la que te sientas más cómodo/a.


Partes de la prueba:


Reading / Habilidades de comprensión lectora

Esta sección tiene una duración de 60 minutos, tiempo en el que se leerán tres textos largos y se responderán 40 preguntas con el objetivo de analizar nuestra capacidad para extraer las ideas principales, el argumento lógico, finalidad del contenido y otros detalles importantes.


Writing / Habilidades de expresión escrita

Tiene una duración de 60 minutos. Consta de dos ejercicios escritos.

En el primero, se presenta un gráfico o diagrama y se pedirá que describamos el contenido de éste con nuestras propias palabras.

Puede tratarse de la descripción de un objeto, los pasos para llevar a cabo cierta actividad o el funcionamiento de algo. El segundo ejercicio consiste en la redacción de un ensayo en el que se exponga algún tema de interés general.


Listening / Habilidades de comprensión auditiva

Tiene una duración de 40 minutos. Consiste en cuatro grabaciones de audio de hablantes nativos en contextos cotidianos y académicos con acentos de distintas regiones.

El resultado de la evaluación busca revelar el nivel de comprensión y seguimiento del desarrollo de ideas.


Speaking / Habilidades de expresión oral

Tiene una duración total de 10 a 14 minutos. Se trata de una entrevista cara a cara o virtual con un examinador en el que se realizarán preguntas generales relacionadas con la familia, estudios o trabajo, cuyas respuestas serán grabadas.

Posteriormente se te entregará un tema y dispondrás de un minuto para prepararse y hacer anotaciones. Al concluir este tiempo, el examinador realizará preguntas referentes al tema dado.




La certificación IELTS se divide en tres tipos de exámenes diferentes:


IELTS Academic, IELTS General Training.

El primero lo puedes realizar si tu objetivo es estudiar una carrera o un posgrado en universidades canadienses, británicas, estadounidenses o en cualquier institución de habla inglesa, ésta es la prueba que necesitas. De hecho, es un requisito de inscripción para los alumnos que no tienen el inglés como lengua materna. Otras ocasiones en las que esta certificación también es útil es cuando ingresas a una empresa cuya lengua oficial es el inglés.


El segundo es una prueba que está dedicada a contextos que van más allá de lo académico; es decir, mide tu desenvolvimiento en diferentes situaciones sociales dominadas por la lengua inglesa. Es por esto que te la recomendamos si tienes por objetivo mudarte a un país de habla inglesa o quieres fortalecer tu CV, incluso para buscar trabajo en México. Además, la puedes usar para formarte o estudiar a nivel preuniversitario.


EL IELTS UKVI lo puedes realizar si necesitas respaldar una solicitud de visa del Reino Unido para trabajar, vivir o estudiar en el Reino Unido, es posible que debas rendir el examen académico o general IELTS for UK Visas and Immigration (UKVI) o el examen IELTS for Life Skills.


El exámen de inglés IELTS sirve para que puedas solicitar trabajo en el extranjero y para realizar estudios universitarios, ya que algunas escuelas piden como requisito este examen para poder estudiar o viajar a otro país. También sirve para respaldar una solicitud de visa para vivir en un país anglófono, para certificar el dominio del inglés para graduarse del colegio o universidad, para conseguir un mejor trabajo.


Estar certificado en otro idioma es una confirmación formal de que nuestros alumnos cuentan con el nivel de competencia que exige una universidad de prestigio o un organismo internacional.


Asimismo, este examen sirve para que cuentes con una certificación de inglés formal y reconocida que demuestre los conocimientos y habilidades en este idioma, pues es diferente hablarlo que acreditarlo. Tener un certificado de inglés que sea aprobado por diferentes instituciones, empresas y gobiernos alrededor del mundo es una evidencia sólida y confiable del conocimiento que tienes en el idioma.



Aquí te presentamos los criterios de evaluación para que los tengas en consideración:

Las puntuaciones del IELTS se basan en una escala de 9 bandas que van desde la banda 1 (la más baja) hasta la banda 9 (la más alta).


Obtendrás una puntuación, dentro de esta banda, para cada una de las partes del examen. Las partes de comprensión oral (Listening) y de lectura (Reading) tienen 40 preguntas cada una. Cada respuesta correcta vale un punto. Después, la puntuación total sobre 40 se convierte a una escala sobre 9, que se corresponde con las bandas de IELTS.


La expresión oral (Speaking) es evaluada por examinadores IELTS certificados mediante una entrevista cara a cara, siguiendo una serie de criterios de evaluación que dan puntuaciones de banda para cada uno de los cuatro criterios siguientes: fluidez y coherencia, recursos léxicos, gama gramatical y precisión, y pronunciación.


La prueba de expresión escrita (Writing) se evalúa de una manera muy similar; el examinador otorga una puntuación dentro de la banda sobre 9 de IELTS para cada uno de los cuatro criterios, tanto para la Writing Task 1 como para la Writing Task 2.


Finalmente, te recomendamos estudiar y prepararte con un profesor especialmente preparado para éstas examinaciones.


Este exámen, al igual que el TOEFL requiere disciplina y mucho entrenamiento.

Si eres de las personas que creen que tienen el nivel requerido para obtener el puntaje que deseas, muchas veces puedes desilusionarte ya que no conoces la metodología ni la estructura de éste examen.


En nuestra academia contamos con profesores con más de 20 años de experiencia que puedes ayudarte a preparar de la forma más adecuada para esta examinación. ¡Nosotros de preparamos!


Referencias:








0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page