Por: Valeria Largaespada
Desde niños estamos rodeados por los idiomas extranjeros; programas de televisión como Dora la exploradora, Ni Hao Kai-Lan, entre otros. Al igual que muchas marcas extranjeras que ha traído la globalización, con las cuales hemos crecido y son parte de nuestra vida cotidiana y, sin darnos cuenta, han compartido con nosotros parte de su lengua y sus ideologías. Por ejemplo; Nike con su frase representativa “Just Do it” o Coca cola con su frase célebre “Open happiness”. De niños imaginábamos que estábamos hablando otro idioma (inexistente) para impresionar a las personas, o hacíamos competencias de los números en inglés con otros niños.
Nos hemos sumergido en los idiomas extranjeros, en particular el inglés, sin darnos cuenta. Un ejemplo de esto es que cuando era niña quise aprender inglés porque me gustaba mucho la música de una banda famosa, doce años después estoy estudiando una carrera en lenguas extranjeras.
Mis padres crecieron con la idea de que una lengua extranjera (en este caso el inglés) te abre puertas en el mundo académico y laboral, y estaban en lo cierto, puesto que no era tan común que una persona supiera inglés en ese momento. En el siglo XXI, año 2022, aprender un idioma extranjero ya no es suficiente, mínimo se necesitan dos lenguas extranjeras para sobresalir en el mundo laboral.
La lengua franca va cambiando constantemente a través de los años de acuerdo a las necesidades del mundo. Primero debemos saber: ¿qué es una lengua franca? Es la lengua dominante en la ciencia, tecnología, negocios, arte, entre otros. Según el lingüista David Crystal, para que un idioma pueda ser considerado como una lengua franca debe ser adoptado y oficializado por países que no lo tienen como lengua materna, y debe ser usado en algunos ámbitos importantes, como la diplomacia, los negocios o la ciencia. ¿Te suena familiar?
Primero fue el latín, gracias a la expansión del Imperio Romando.Entre los siglos VII y XV, el árabe fue la lengua franca del Imperio Islámico. El periodo que abarca finales del siglo XVII hasta XIX , el francés fue imponiéndose como lengua de la diplomacia. Y a partir de la Segunda Guerra Mundial el inglés se convirtió en la lengua franca.
Para aprender un idioma uno tiene que estar consciente del ¿Por qué lo estudian? y ¿Para que les servirá? A veces, de niños no somos conscientes de la información que nos brindan y no la procesamos como es adecuado. “Un estudio realizado por investigadores en Israel encontró, por ejemplo, que los adultos eran mejores para comprender una regla de lenguaje creado artificialmente y aplicarla a nuevas palabras en condiciones de laboratorio.
Los científicos compararon tres grupos separados: niños de 8 años, niños de 12 años y adultos jóvenes. Los adultos obtuvieron calificaciones más altas que los dos grupos de menores, y los de 12 años también obtuvieron mejores resultados que los niños más pequeños.Ahora, en lo que sobresalen los niños es en el lenguaje implícito: esto es, en escuchar a las personas que hablan su idioma nativo e imitarlas.”
Creo que aprender idiomas es una inversión a corto y largo plazo y aquí hay algunos motivos que tienes que considerar:
Académico: Si en tus planes a futuro está en hacer un posgrado en el extranjero o intercambio cultural los idiomas te abrirá una puerta o estarás un paso adelante de tu meta.
En los últimos años las instituciones de educación superior exigen cursar a sus alumnos por la materia de inglés o certificar algún idioma extranjero.
Personal: Hablar un idioma extranjero te permite desarrollar habilidades como expresarte con facilidad en el público y participar con seguridad en las conversaciones.
Superación personal: Salir de nuestra zona de confort es necesario. Aprender idiomas te ayudará a encontrar nuevas metas en la vida.
Profesional: Tienes mejores oportunidades laborales. No basta con saber inglés a la perfección, aprender dos o más idiomas te dará más oportunidades laborales. Acceso a un mejor sueldo. De acuerdo con el estudio "Dominio del inglés y salario en México 2021-2022", un profesionista que habla inglés puede ganar hasta 80% más. Imagínate saber otros dos idiomas.
Social: En los cursos de idiomas haces amigos con los mismos intereses en común y te ayudarán en el proceso. Aparte te ayudará a conocer a personas de otras nacionalidades y hacer intercambio de culturas.
Próximamente en los currículums de las empresas exigirán la certificación en dos idiomas como un mínimo. C
ada día en mundo laboral va siendo más competitivo y siempre tienes que estar un paso adelantado a las exigencias de las empresas para destacar.
Recuerda que cada día nuevo es un día de aprendizaje, puedes aprender una nueva palabra o frase y utilizarla en tu vida cotidiana, poco a poco vas haciendo la diferencia en tu vida.
Referencias:
Mejía, A. (s. f.). 5 razones para invertir en un curso de inglés | Blog UVM. https://blog.uvm.mx/5-razones-para-invertir-en-un-curso-de-ingles
BBC News Mundo. (2015, 9 marzo). Los secretos de aprender otro idioma en pocas semanas. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150309_vert_cap_aprender_idioma_rapido_yv
Comments